RUTA I POR CERDEÑA: del noroeste al sur de la isla

El escribir, como el viajar es algo que nos apasiona e intentamos unir ambas cosas mediante la realización de este blog. Pero es que además en este post, estamos sumando muchas más pasiones: la fotografía, la gastronomía y sin duda alguna Cerdeña. Es que Cerdeña nos apasiona, nos sentimos tan bien allí que es como estar en casa.

 

Así que hemos decidido hacer dos rutas diferentes por la isla para conocerla de norte a sur y de este a oeste.

Como bien os explicábamos en nuestro post Como llegar a Cerdeña desde España, tenemos dos vías de entrada a la isla. Vamos a intentar que las rutas puedan realizarse tanto si lo hacéis por mar o con avión.

Como ya os hemos aconsejado en anteriores posts, al ser tan grande la isla y haber tantos sitios molones como calas de aguas cristalinas, pueblecitos perdidos con encanto y espacios naturales muy vírgenes, la mejor forma de moverse por la isla es con coche. Si tenéis otra idea de viaje, estar tranquilitos en un complejo turístico sin moverse de allí, Cerdeña no es vuestro destino. Existen otros lugares más idóneos para realizar ese tipo de turismo. Cerdeña es para vivirla, moverse por ella y disfrutar cada uno de sus rincones que la hacen auténticamente única. Así que sí o sí dos opciones: vais con vuestro coche o bien alquiláis uno (aunque también hay quienes se llevan la moto o la autocaravana en vez del coche).

 

Lo mejor es pasar de entre 7 a 10 días cada una de las rutas. Tendréis tiempo para ver “los imprescindibles” pero además, tener tiempo extra para perderse y descubrir esos rincones que ninguna guía ni blog te habla y que terminará siendo uno de esos lugares que te llevarás para siempre contigo a tu lista de lugares propios. La ruta podéis iniciarla desde Porto Torres o Alghero y finalizar en Cagliari, la capital de la isla. También se podrá hacer a la inversa dependiendo tu lugar de entrada a la isla.

 

Nuestra recomendación para hacer esta ruta es de:

3 noches en Alghero

2 noches en Cabras

2 noches en Carloforte

3 noches en Cagliari

 

Llegada a Porto Torres o Alghero. Si llegas a Porto Torres lo harás mediante barco y a Alghero mediante avión.

 

Primera parada de la ruta: 3 noches en ALGHERO.

Alghero es una de las ciudades con mayor encanto de Cerdeña. El casco antiguo es una auténtica pasada. Tiene un paseo marítimo larguísimo con playas muy bien acondicionadas y gran número de hoteles y apartamentos turísticos. Si os alojáis en uno de los hoteles de primera línea (en dos ocasiones nosotros lo hemos hecho en el hotel Florida, en primera línea del paseo marítimo, con piscina, jacuzzi y todas las comodidades. Tenéis que ir con cuidado con el suelo de la zona de la piscina ya que resbala bastante y podéis tener algún sustillo (esperemos que lo hayan cambiado). Desde el hotel, tenéis un paseo de unos 10 minutos hasta el centro de la ciudad pero para nada se hace pesado, al contrario, es una pasada. Os aconsejamos que en la ciudad no os perdáis el atardecer. Es un auténtico espectáculo de colores. Tenéis aseguradas fotos muy molonas. Después de pasar un día de playa siempre podréis disfrutar de una magnífica cena en los múltiples restaurantes que tiene la ciudad. Uno de nuestros platos favoritos, y siempre que vamos a Cerdeña lo comemos, es la pasta ai frutti di mare. En Alghero os recomendamos que sin duda lo probéis antes de que os marchéis. Además, no puede faltar la cerveza Ichnusa acompañando cualquier comida o cena (Carlos es muy fan :D)

 

En la zona hay diferentes atractivos que no os podéis perder. Así, que teniendo como base la ciudad de Alghero estas son las excursiones imprescindibles que debéis hacer:

La playa de La Pelosa, en Istintino. Puede que la encontréis masificada pero sin duda no podéis perderos este lugar paradisíaco. Tenemos entendido por amigos sardos que han limitado el acceso para reducir la masificación. Así que para aseguraros el acceso, no os queda otra que ir temprano. Así podréis disfrutar, quizá, de la playa un poco más solitaria. Veréis una torre (llamadas Torre Españolas dado que fueron construidas en la época en la que la isla pertenecía a la Corona de Aragón) en medio de una pequeña isla a la cual podéis acceder nadando tranquilamente. Os aconsejamos que llevéis zapatillas tipo cangrajeras para que os podáis proteger de las rocas y también poder dar un paseo junto a la Torre Española.

Otro lugar con encanto y marcado como interés turístico es Capo Caccia y las Grutas de Neptuno (Grotte di Nettuno). Se trata de unas grutas a las cuales puedes llegar por tu cuenta llegando hasta allí en coche y luego bajar un total de 656 escalones (los cuales hay que volver a subir) o contratando una excursión en barco desde Alghero (12€). En ambos casos, luego habrá que pagar la entrada cuyo precio es de 13€. En el interior vas a poder disfrutar de las estalactitas de la cueva y un gran lago en su interior.

 

La playa de Le Bombarde. Está muy cerca de Alghero (a mitad camino de Capo Caccia). Es una playa con su chiringuito donde podrás comer o tomar algo en plan tranqui y las aguas son cristalinas y con contrastes de azules.

 

 

Continuación de la ruta hacia CABRAS. 2 noches

Aunque hay diferentes maneras siempre de llegar a los lugares, nosotros te aconsejamos que en este caso, en Cerdeña, cojas siempre que puedas rutas costeras ya que vais a flipar con las vistas. Sabemos que muchas de estas carreteras son secundarias y tardarás un poco más en llegar a los sitios. No solo será causa de la carretera, sino que al ver playas y calas alucinantes, tendrás la necesidad de parar, tomar alguna foto y quien sabe, una parada más larga y darte un baño y seguir tu camino (nosotros lo hacemos siempre que vamos a Cerdeña). De camino hacia Cabras os encontraréis con el bonito pueblo de Bosa. Decir que es un pintoresco pueblo que está en una pequeña colina muy muy cerca del mar (la población tiene su superplaya “Bosa Marina”). Te llamará la atención su aglomeración de casas de colores que da una panorámica fantástica. Pasear por sus calles (atención que para subir hasta arriba si pillas un día de mucho calor sudarás y bastante).

 

CABRAS-ORISTANO. Esta zona, en cuanto a playas, cuenta con alguna de las más salvajes de toda Cerdeña. Y en cuanto a salvaje, no nos referimos a que te vayan a salir panteras, pumas y demás. Sino que cuenta con playas completamente vírgenes, sin alteraciones y con un ecosistema conservado de la manera más natural que te puedas imaginar. Nuestro consejo es que pases noche en la zona de Cabras para poder disfrutar un día (al menos) de la playa de Is Arutas. Sin duda alguna es nuestra playa favorita de la isla por lo que nos transmitió desde el primer momento. La palabra exacta es PARAISO. Se trata de una playa que no tiene arena y que no tiene los típicos pedruscos. ¿Qué tiene? Piedrecitas pequeñitas de cuarzo blanco. Eso la hace completamente especial. No vais a necesitar usar prácticamente toalla ya que las piedrecitas son muy agradable al tacto en cualquier zona del cuerpo. Tumbarte sobre ellas y disfrutar de las vistas es una pasada. El agua tiene un color especial debido también al fondo del cuarzo. Tiene aguas cristalinas, puras y tendrás la sensación de nadar en una auténtica piscina, rodeado por peces. ¡No te lo pierdas! Pero cuidado, que si tienes la tentación de llevarte alguna bolsita con piedras puedes tener sorpresa. Nuestros amigos sardos nos dijeron que está prohibido coger piedras (hay carteles disuasorios al respecto) y además suelen haber controles policiales. El motivo es que en los últimos 30 años la cantidad de piedras disminuyó tanto que corre peligro la existencia de la playa tal cual la conocemos. Como curiosidad, decir que las piedras de cuarzo terminan en Is Arutas debido a las corrientes marinas que las depositan allí desde un yacimiento.

 

Muy cerca de Is Arutas se encuentra una población típica de pescadores Sant Giovanni di Sinis donde aparte del pueblo y de su playa que es otra pasada, encontraréis el yacimiento arqueológico de Tharros y como no podía ser de otra manera también encontramos otra Torre Española. Los restos forman lo que en su día fue una ciudad púnica. La verdad que eligieron un lugar increíble para construir la ciudad. Decir que las aguas son un poco más frías que las de Is Arutas y también hace normalmente bastante viento. Esto, la hace una playa ideal para practicar surf. ¿Lo practicarían los antiguos habitantes de Tharros?

PISCINAS. Siguiendo con nuestra ruta hacia la capital, obligatoriamente tendremos que hacer parada en Piscinas. Aquí encontraréis una serie de dunas impresionantes que os hará sentir que os habéis trasladado por arte de magia al desierto del Sahara. Panorámicas alucinantes y como siempre en Cerdeña, aguas crsitalinas.

 

BUGGERRU. Aquí tenemos dos visitas obligadas. La primera es una playa peculiar, Cala Domestica. Terreno árido, salvaje también, que tras andar unos cuantos metros por suave arena, te llevará hasta una cala de aguas transparentes. Si hay suerte y ese día no hace viento (nosotros lo hemos vivido de ambas maneras) es una playa que os va a encantar. Además, podéis andar por la parte derecha de la playa entre las rocas y os llevará,… SORPRESA… hasta otra cala pequeñita y superchula. Así que es un 2×1.

El segundo lugar es el Pan di Zucchero (pan de azúcar). Se trata de una roca en medio del mar con forma muy particular. Es una zona muy chula para hacer fotos y si os apasiona la fotografía, tendréis que hacer varias paradas por las diferentes perspectivas de la roca.

 

Extensión a Carloforte 2 noches

ISOLA DI SAN PIETRO. Quizá os suene más el nombre de Carloforte. Se trata de una pequeña isla y para acceder a la misma tendréis que coger un ferri. ¿Vale la pena? Sin duda alguna: SÍ. Os aconsejamos de pasar dos noches en la isla. Una noche os sabrá a poco. No os vamos a contar más aquí ya que tenemos un post dedicada única y exclusivamente a la isla: Carloforte, un paraíso frente a Cerdeña.

 

Cagliari 3 noches

CAGLIARI. Es la ciudad más grande de la isla y su capital. Tiene más de 150.000 habitantes. En verano la ciudad está muy viva, tiene muchísima luz y bastantes cosas que hacer y visitar tanto en la ciudad como en los alrededores. La playa por excelencia es el Poetto. Es una larga playa de arena con un paseo marítimo con diferentes chiringuitos. Por la noche, también es una zona de ocio para ir a tomar una copa, darse unos bailoteos con la brisa del mar como animadora de la fiesta. Más de uno termina la fiesta dándose un chapuzón en la playa. ¿Te animas? La ciudad requiere un post y así lo haremos. Pero como anticipo decir que es una pasada el perderse por su casco antiguo y descubrir rincones muy muy all’italiana.

 

Cerca de Cagliari hay playas que no os podéis perder tales como Chia y Pula. En el Cabo de Pula además encontraréis los restos arqueológicos fenicios de Nora que son otra auténtica pasada. Se puede hacer una visita guiada en diferentes idiomas. Carlos, evidentemente, la quiso hacer en italiano. Restos arqueológicos más vistas y playas alucinantes. ¿Cogemos la máquina del tiempo?

Si tenéis más ganas de calas, os aconsejamos Cala Cipolla. Está de camino a Pula y Chia, un pelín más lejos. Tal vez sea una buena opción empezar por aquí y luego visitar Chia y Pula.

 

De camino a estas playas pasaréis por las salinas di Santa Gilla. Os sorprenderá la imagen de ver muchísimos flamencos rosados campando a sus anchas. Lo mismo, los aficionados a la fotografía vais a disfrutar muchísimo. En Cagliari, nosotros hemos hecho dos y tres noches (aunque Carlos pasó allí un mes entero mejorando su italiano) y pensamos que la opción de tres noches gana fuerza. Ya desde aquí, si habéis venido en barco, os esperan cerca de tres horas de coche hasta Porto Torres y vuelta casa. Si desde vuestra ciudad tenéis la opción de avión a ambas ciudades (Alghero y Cagliari) es perfecto ya que podéis entrar por una, salir por la otra y os movéis con un coche de alquiler.

 

 

Si queréis saber más sobre la isla, no dejéis de leer nuestros posts donde hablamos de los cuatro veranos que hemos pasado en Cerdeña:

 

Aquí tenéis un mapa con la ruta y todas las paradas que os proponemos en el post.

 

Nos leemos en breve con la II Ruta por Cerdeña 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Despensa Viajera