Dónde comer en Cracovia

Seguro que has oído hablar de Cracovia, probablemente por ser un destino obligado al estar cerca de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Cracovia, es una ciudad universitaria y en su centro histórico se localizan cientos y cientos de bares y restaurantes. Hemos tenido la oportunidad de visitar esta pequeña y preciosa ciudad en 3 ocasiones y en 3 diferentes épocas del año: en agosto, en diciembre y en abril. Al poder visitar Cracovia en verano, invierno y primavera hemos podido ver cómo cambia la ciudad y lo recomendable que es visitarla en cualquier época del año. Da igual que haga frío o calor, te vas a enamorar de la ciudad y seguro que desearás volver.

 

 

Cracovia se puede recorrer a pie muy fácilmente sin necesidad de coger el tranvía. Además gracias a patearla podrás descubrir rincones únicos. Así que no seas perezoso y anda, especialmente para desplazarte del centro histórico al barrio judío: 25 minutos andando no son nada.

En este post queremos recomendarte todos los bares y restaurantes que más nos gustaron. La mayoría de ellos por su oferta gastronómica, otros por sus peculiaridades en cuanto a su decoración y otros por precio. Aunque comer en Cracovia es baratísimo. Eso sí, el café es un producto de lujo en el país. No notarás diferencia alguna respecto a los precios del café en España. Incluso, en algunos sitios, mucho más caro.

 

 

Antes de empezar con nuestras recomendaciones sobre los bares y restaurantes, si eres un foodie te aconsejamos que hagas una ruta gastronómica organizada por la empresa Free Walking Tour. Como su nombre indica ofrecen varios tours gratuitos: ruta por el centro histórico, ruta por el barrio judío, ruta macabra… ¡Las hemos hecho todas! ¡Sus guías son geniales! Además son guías oficiales. Cuando finalice el tour darás la voluntad. Nuestra guía del tour gastronómico por Cracovia fue Joanna. ¡Totalmente aconsejable! Amena, amable y predispuesta. En este tour vas a conocer la gastronomía polaca y además vas a degustarla mientras recorres la ciudad.

 

 

 

Y ahora sí, aquí nuestras recomendaciones:

 

En el centro histórico

 

Restaurante Pod Wawelem

Muy cerca del castillo de Wawel, en la calle Sw. Gertrudy 26,29, se localiza este restaurante. Es un restaurante enorme donde el personal lleva un uniforme muy peculiar, ¿será el traje regional? Tienen una carta muy variada a base de sopas y carnes principalmente. L@s camarer@s transportan los platos en bandejas gigantes y tienen que hacer auténticos malabares para que no les caiga. En este sitio, no pasarás hambre porque las raciones son abundantes y seguro que te apetece repetir porque está todo riquísimo y, mejor aún, no está nada mal de precio: entre 10-15 euros por persona. A nosotros nos costó 13 euros por persona con un entrante para compartir, 1 sopa de tomate, 1 plato principal por persona y 1 bebida cada uno.

 

 

 

 

Restaurante Morskie Oko

El nombre de este restaurante hace referencia a uno de los mayores lagos de Polonia. Se localiza en la Plac Szczepanski, 8. Es un establecimiento con una decoración muy cargada de madera que lo hace a su vez muy acogedor. Tiene una extensa carta, especialmente de platos elaborados con carne. El sitio vale la pena por su relación calidad precio: entre 10-15 euros por persona, sin excederse en bebidas.

 

 

 

Restaurante Polskie smaki

Se trata de un bar de leche y en Cracovia hay muchísimos. Son pequeños establecimientos donde y durante el comunismo se racionaba la comida y básicamente se entregaba a la población raciones de leche. De ahí, el nombre. En la actualidad se han convertido en restaurantes muy populares frecuentados principalmente por la población local.

Este restaurante que te proponemos, situado en la calle Swietego Tomasza 5, es un buen sitio para saciar el apetito y probar también la gastronomía regional. Es autoservicio por lo que debes pedir en la barra, eso sí, podrás ver tolas las elaboraciones para ver que te entra por la vista. Nosotros hemos repetido varias veces en este lugar porque se come “bueno, bonito y barato”. Siempre hemos pagado unos 6 euros por persona (entrante, plato principal y bebida).

 

 

 

Entre el centro histórico y el barrio judío

 

Restaurante Pizzeria Vulcano

Si llevas muchos días en Cracovia y estás cansado de platos contundentes y te apetece cambiar te aconsejamos esta pizzería. Se localiza en un calle tranquila, ul. Librowszcyzna, 4 entre el centro histórico y el barrio judío. Principalmente la carta es a base de pizzas pero también ofrecen ensaladas y carnes. ¡Las pizzas están buenísimas! ¿El precio? ¡Lo mejor! Oscilan entre 3 y 5 euros en función de los ingredientes. Nosotros hemos llegado a pagar 10 euros por persona por una ensalada, una pizza y una bebida. ¡100% aconsejable!

 

 

 

Local (comida para llevar) Prystanek Pierogarnia

No puedes irte de la ciudad sin probar una de las elaboraciones típicas polaca: Pierogi. Son como unas empanadillas cocidas rellenas de carne, de setas o de puré de patatas con queso fresco. Es un local muy pequeño especializado en hacer solo Pierogi. Puedes comértelos en la barra o bien pedirlos para llevar. El local se localiza en la calle Bonerowska (¡ojo! hace esquina).

 

 

 

Cafetería Columbus

Es una franquicia polaca, similar al Starbucks. En la ciudad hay dos. Te aconsejamos el de la calle Starowislna, 27. Es muy frecuentado por polacos y es que el café está buenísimo. Y además es un sitio muy acogedor. No esperes un precio justo. Como ya te hemos comentado antes, el café es un lujo en Polonia. Nosotros frecuentábamos este sitio en invierno y es que cuando salíamos de nuestro hotel siempre íbamos a tomar café aquí y así coger fuerzas y entrar en calor…

 

 

En el barrio judío

 

Restaurante Polakowsky

Ubicado en la calle Miodowa, 39. Se trata de otro bar de leche. Mucho más bonito que el del centro histórico. Súper acogedor. El funcionamiento es el mismo. Pides la comida en la barra, pagas y te sientas a comer. Mismos precios que en el anterior.

 

 

 

 

“Bocaterías” en la plaza Nueva

En pleno centro del barro judío y más concretamente en la Plac Nowy hay una decena de puestos donde se ofrece la típica comida rápida del barrio Kazimierz. Se trata de baguetes (zapiekanki) con queso y todo tipo de ingredientes para elegir. Son puestos callejeros por lo que debes comértelo de pie y en la calle. Al menos una vez, tienes que probarlo. Es similar a lo que nosotros conocemos como el pan pizza. ¡Están buenísimos! No te costará más de 3 euros. Abiertos hasta altas horas de la madrugada, ya que además es zona de pubs y suele haber mucho ambiente por la zona.

 

 

Cafetería-Restaurante Marchewka z Groszkiem

No conocemos este sitio por habernos dado un atracón sino por haber probado únicamente un postre muy típico. En pleno barrio judío y muy cerca del río, calle Mostowa 2, se localiza esta cafetería- restaurante donde obligatoriamente tienes que ir a probar el dulce, muy similar a nuestras torrijas pero en este caso de manzana. El nombre del dulce en polaco es Racuchy. Puedes acompañarlo de un té o café. Te costará aproximadamente unos 3 euros.

 

 

 

 

Sitios curiosos en el mismo barrio judío

 

Bar Singer

Un sitio pequeño y acogedor donde las mesas son auténticas máquinas de coser. Lo encontrarás en la calle Estery, 20.

 

 

Bar Alchemia

Entrar a este lugar es como trasladarse 50 años atrás en el tiempo. Lo más curioso es que para entrar en una sala tienes que entrar por un armario. Es digno de ver. Se localiza en la calle Estery, 5.

 

 

Máquina expendedora de leche

Jamás habíamos visto esto y nos llamó mucho la atención. La encontramos por casualidad justo antes de cruzar el puente para visitar la zona del gueto judío. No podemos deciros como estaba la leche porque preferimos no aventurarnos a probarla…

 

 

Os dejamos un mapa para que podáis localizar nuestros bares y restaurantes preferidos de Cracovia.

 

 

Por último, os dejamos una infografía muy práctica que hemos elebaorado para que te la puedas guardar en tu móvil 🙂

 

 

Dobry zysk o lo que es lo mismo, buen provecho 😉

 

 

2 comentarios sobre “Dónde comer en Cracovia

  • el 5 noviembre, 2017 a las 22:25
    Permalink

    Hola, yo comí en el bar de leche “Kuchnia Domowa” en el barrio judío. La verdad es que estaba muy bueno. Lo curioso es que tenían un ventanuco en la sala donde comías, cuando terminabas tenías que dejar el plato, el vaso y los cubiertos ahí. Estaba siempre cerrada y en el momento en que dejabas algo, se abría la ventana, aparecían dos brazos que se lo llevaban todo y se volvía a cerrar de repente.

    Respuesta
    • el 5 noviembre, 2017 a las 22:58
      Permalink

      Sí que es curioso Amaya. Lo cierto es que hay muchísimos bares de leche. A nosotros no nos importaría volver 😉

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Despensa Viajera