Cómo visitar el Parlamento Europeo

La sede oficial del Parlamento Europeo no es la de Bruselas sino la de Estrasburgo en Francia, aunque bien es cierto que la mayor parte de la actividad se desarrolla en la capital belga. Todas las actividades son gratuitas y la mayoría se ofrecen en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea: se puede visitar la Estación Europea, el Parlamentarium, el Hemiciclo y la Casa de la Historia Europea.

Nosotros teníamos muy claro que queríamos visitar el Hemiciclo y fuimos con los deberes hechos desde casa: cómo llegar y horarios de visita. Después de nuestra visita nos quedamos (literalmente) con ganas de más y visitamos también el Parlamentarium.

 

¿Qué es el Hemiciclo?

Es esa especie de auditorio donde se reúnen todos los diputados (751) donde llevan a cabo las sesiones plenarias y los debates del proceso legislativo de la Unión Europea. Seguro que lo habréis visto en algún momento por la televisión. A nosotros nos apetecía visitarlo y no nos salimos defraudados. Aquello es impresionante.

 

El horario de visitas individuales con guía multimedia es:

  • de lunes a jueves: 09:00, 10:00, 11:00; 14:00, 15:00, 16:00
  • viernes: 09:00, 10:00, 11:00
  • sábados y domingos: cerrado

En los meses de julio y agosto el acceso es continuado de 9h a 12h de lunes a viernes y de 14h a 16h de lunes a jueves.

 

 

La entrada es gratuita y la visita es muy corta. En 20 o 30 minutos como mucho estaréis fuera. Nosotros no sabemos cómo estuvimos casi 1 hora. Bueno, sí lo sabemos: una vez pasado el control de seguridad y entregar tu DNI fuimos directos al guardarropía para dejar los abrigos, bufandas y demás. En ese mismo hall están todas las banderas de los países miembros de la Unión Europea y como no, teníamos que sacarnos una foto. Como curiosidad y esto no lo cuentan allí, las banderas de los países miembros se ordenan siempre de forma lineal en el idioma oficial de cada país. Jose, que alguna que otra vez ha impartido protocolo, controla muy bien este tema. Acto seguido, y según nos indicaba la audioguía subimos en ascensor a la planta superior para ver el hemiciclo. Es enorme y es que para acoger a más de 700 diputados, traductores y demás personal… ya os podéis imaginar. Existe un servicio también para enviar postales sin coste a tus familiares y amigos. Así que aprovechad, que indirectamente lo estáis pagando con vuestros impuestos.

Si queréis más info o confirmar los horarios podéis visitar la web:

www.europarl.europa.eu/visiting

¿Qué es el Parlamentarium?

Es una especie de museo interactivo donde podrás empaparte bien de cómo surgió la Unión Europea, cómo ha ido creciendo, como influye la misma en cada uno de los Estados miembros, etc. Nos pareció interesante. Y lo cierto es que estuvimos unas 2 horas porque leímos e interactuamos con todo lo que había.

 

Aquí la entrada también es gratuita y también encontraréis guardarropía, además de taquillas. Y hay una cafetería donde después de vuestra visita podréis retomar fuerzas aunque si podéis evitarlo mucho mejor. Relación calidad-precio no vale la pena y en la calle, muy próximo al Parlamentarium, hay locales molones.

El horario de visitas individuales es:

  • lunes: de 13:00 a 18:00
  • de martes a viernes: de 09:00 a 18:00
  • sábados y domingos: de 10:00 a 18:00
¿Cómo llegar al Parlamento Europeo?
  • 10 minutos en coche / taxi desde el centro.
  • 12 minutos en autobús: línea 12, 21, 27 y 38 desde el centro.
  • 10 Minutos en metro: líneas 1 y 5 (estación de Schuman) / líneas 2 y 6 (estación de Trône)
  • Andando son un 35 minutos desde el centro.

La dirección exacta para llegar al Parlamento Europeo es Place du Luxembourg, 100

Seguro que disfrutáis de la visita y es otro atractivo más a sumar a los muchos con los que cuenta Bruselas 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Despensa Viajera